Roles cooperativos con la temática avengers

Roles cooperativos con la temática avengers

Los roles cooperativos son fundamentales cuando se quiere trabajar con aprendizaje cooperativo dentro del aula. Estos roles les ayuda a los alumnos a tener claro sus funciones dentro de su equipo.

He creado los 4 roles básicos: coordinador, secretario, portavoz y controlador. Normalmente trabajo con grupos de cuatro que es lo mas recomendado para un aprendizaje cooperativo; pero hay veces que no se puede hacer así y hay que crear grupos más grandes. En ese caso, pongo a dos alumnos a que hagan el mismo rol (escojo el rol que más tareas tenga o en el que más atentos tengan que estar).

Además de las tarjetas generales para ponerlas en clase ( en tamaño a5), también he creado tarjetas individuales con los roles para dárselo a los alumnos o pegarlos en las mesas.

Yo roto a todos los alumnos para que pasen por todo los roles cooperativos. Al principio, puedes pensar que a algún alumno no se le dará bien uno por la forma de ser; pero en eso consiste, muchos alumnos luego te sorprenden y se esfuerzan para realizar sus rol lo mejor posible, por que sin ellos el equipo no funciona correctamente.

Como en todo, siempre hay que buscar que las cosas y tareas atraiga a los alumnos para fomentar la motivación.

Este año he decidido crearlo con la temática de los Avengers. Son unos personajes muy conocidos por todos y encima al ser héroes ya tienes todo ganado.

Los dibujos están realizados por mí, por lo que a mis alumnos les gusta mucho más 🙂

¡Espero que a vuestros alumnos también les gusten!

Deja un comentario