fbpx
RA RV

App y actividades con realidad aumentada (RA) y virtual (RV)

La realidad aumentada(RA) y virtual (RV) son dos grandes desconocidas, pero que nos dan mucho juego para hacer actividades más motivadoras y diferentes.

Primero os voy a explicar un poco la diferencia de las dos.

  • La realidad aumentada es un tipo de tecnología que nos permite visualizar otra realidad con la ayuda de un dispositivo móvil. Por ejemplo, ves tu escritorio vacío, no hay nada; pero usando la realidad aumentada con un dispositivo tecnológico podremos ver cuerpos geométricos en 3D.
  • Por otro lado, la realidad virtual necesita de más mecanismos digitales; en este caso, una gafas de realidad virtual. Las hay muy caras, o las sencillas de cartón que son bastante baratas. En la realidad virtual, dejas de tener noción de tu entorno; visualizarás el entorno que proporcionen las gafas. (Os dejo a continuación un enlace a unas gafas muy baratas en amazon)

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR

  • Youtube: si ponéis en el buscador “videos realidad virtual (RV)” os sale una infinidad de videos que se pueden utilizar con las gafas. Suelen ser videos de montañas rusas que pasan por distintos escenarios como Egipto, el mar, un safari, etc. ¡Muy buena opción que les tendrá entretenidos y que además les encantará!

  • Just a line: en este caso se trata de una app gratuita que funciona con realidad aumentada. Esta app permite crear dibujos sencillos en realidad aumentada (RA). Podéis dejar que pinten las paredes, que jueguen al tres en raya, lo que quieran… y todo esto ¡SIN MANCHAR NADA!
RA
  • Google Expeditions: una app educativa gratuita. Gracias a esta app, los niños podrán viajar a otras partes del mundo, ver el cuerpo humano por dentro o simplemente visualizar objetos o dinosaurios más grande. En este caso, la app mezcla la realidad aumentada (RA) con la realidad virtual (RV). Además los padres podréis guiarles por las distintas zonas que visiten (actuáis como profesores), os viene explicación (creo que sólo en inglés) e incluso preguntas para favorecer la comprensión.
RV
  • Google Sky map: para los amantes de la astronomía. Una app gratuita de manos de Google que trabaja el aprendizaje y reconocimiento de nuestras constelaciones. Gracias a esta app, podremos aprender sobre las estrellas simplemente apuntando con el móvil al cielo.
  • Merge Cube: se trata de una app pero esta vez necesitaremos de un cubo también. El cubo lo venden en Amazon o simplemente podéis descargaros la plantilla y montarlo vosotros. Este cubo, junto con las apps pensadas para él, nos da la posibilidad de tener distintos juegos gracias a la realidad aumentada (RA). Existen muchas aplicaciones que funcionan con el cubo. La mayoría las podéis encontrar en la web Miniverse.io (algunas son de pago y otras gratuitas). En el app store o google store también podréis encontrar otras actividades.
  • Quiver: app gratuita pensada para los más peques. Se trata de una app que nos ofrece distintas plantillas de dibujo listas para imprimir. Una vez impresos, los peques los colorean y usando la app, los peques podrán ver sus dibujos, tal cual los han coloreado, cobrar vida.
RA
  • Visita a museos: muchísimos museos del mundo ofrecen en sus paginas la visita gracias al uso de realidad virtual (RV). ¡Qué buena actividad ahora que no podemos salir de casa!
  • Chromville: se trata de una página web y unas apps educativas que gracias a juegos y realidad aumentada (RA) los niños pueden aprender sobre ciencia y geografía. En su página web encontraréis toda la información.
  • Ciberchase 3D builder: otra app gratuita pensada sobre todo para niños de 6-9 años. Gracias a esta app, los niños practicarán con figuras geométricas en 3D.
  • AR Flash Cards: plataforma de pago pero con algunos recursos gratuitos. Se trata de hacer que las flashcards de vocabulario cobren vida y los niños vean el significado en RA. Los recursos gratuitos está pensado para los más peques: alfabeto, colores, formas… y todo ello en inglés.
RA

Espero que os ayuden estos recursos, y ya sabéis, si conocéis alguna más podréis compartirlo rellenando el formulario de la página anterior